Cuando pensamos en el idioma más hablado en la Unión Europea, quizá nos venga como referencia el inglés. Y es verdad que, el que sea el idioma universal de comunicación en el mundo hace que sea la forma de interacción más sencilla entre ciudadanos provenientes de diferentes países europeos y no europeos.
El viejo continente es el segundo más pequeño del mundo pero, al mismo tiempo, cuenta con una gran variedad lingüística. Si nos remontamos al origen de las lenguas, podemos hacer un trazado histórico de las lenguas indo-europeas como tronco común del que provienen la mayoría de los idiomas que usamos en la actualidad en Europa.
Para entender mejor esa mezcolanza idiomática, viene muy bien echar un vistazo al árbol genealógico de los idiomas que ha creado la ilustradora sueca Minna Sunderg, donde se hace muy sencillo entender las ramificaciones y derivaciones de cada idioma.
De esta manera, podemos comprender que en los 47 países que componen Europa encontramos tantos idiomas y lenguas que, aunque se ramifican del indoeuropeo, son bastante diferentes entre sí. Sin embargo, entre aquellos que comparten raíces es posible entenderse o hallar algunas palabras que se asemejan o comparten dentro de la misma rama.
Por ejemplo, de la rama de las lenguas romances se deriva el español, portugués, italiano, y francés, entre otros. Pero vemos que, aunque para los portugueses es muy fácil entender el idioma español, esto no es algo bidireccional, pues a los españoles a veces no nos es tan sencillo entender el portugués. Aun así encontramos palabras como corazón en español y coração en portugués que bien podríamos entender sin problemas.
No es raro, pues, que los europeos dominemos más de un idioma. Los intercambios estudiantiles dentro del continente e incluso las cercanías fronterizas hacen que sea común aprender idiomas del país vecino o de aquel que nos recibe por temas académicos o laborales.
Pero, ¿qué idiomas son los más hablados en Europa?
1. Ruso
Ya solo por el número de habitantes -casi 150 millones-, Rusia encabezaría el número uno de la lista. A eso hay que añadir este idioma eslavo se habla también en otros países, extendiéndose a casi 300 millones de ruso parlantes en todo el mundo. Además de Rusia, es también idioma oficial en Bielorrusia y en Kazajistán y Kirguistán es idioma cooficial. Su uso se extiende también a Transnitria, Abjasia, Osetia del Sur (reconocidas en algunos países como repúblicas independientes situadas dentro del territorio georgiano), Ucrania, Letonia y Estonia.
El turismo ruso ha incrementado su afluencia en España y otros países, lo que hace que muchas agencias turísticas apuesten por tener guías especializados que hablen ruso.
2. Alemán
El alemán es el idioma oficial en Alemania, Austria y Liechtenstein y es lengua cooficial en Bélgica, Suiza y Luxemburgo. Se estima que el número de personas que lo hablan como lengua materna, se eleva a unos 135 millones.
Seguido del inglés, el alemán es el segundo idioma más común para comunicarse en la Unión Europea, siendo frecuente que sea la segunda o tercera lengua de los países nórdicos, pero también en otros países de Europa.
Otros factores, como la migración, han hecho que existan pequeñas comunidades alemanas extendidas por el mundo, así como segundas y terceras generaciones de esos migrantes que aún conservan el alemán como lengua materna.
3. Francés
El francés es un idioma muy extendido fuera de las fronteras europeas, ya que se habla en 30 países (Senegal, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Ruanda, Togo, Burkina Faso, Camerún, Madagascar, Seychelles, Canadá, Haití, etc.).
Dentro de Europa, además de ser lengua oficial de Francia, también lo es en Mónaco (junto con el monegasco), además de ser idioma cooficial en Suiza, Bélgica y Luxemburgo.
Los movimientos migratorios y la colonización hicieron que se extendiera por el mundo, colocándose en la séptima posición de los idiomas más hablados a nivel mundial.
En Europa es hablado de manera nativa por 80 millones de personas, pero de manera global, la cifra se eleva a 300 millones de personas.
El francés (así como el ruso) es uno de los idiomas de trabajo reconocidos por las Naciones Unidas.
4. Inglés
El inglés es la lengua más estudiada en el mundo como segundo idioma; sin embargo, en Europa ocupa el cuarto lugar, pues solo hay unos 70 millones de hablantes nativos, siendo lengua oficial en Reino Unido e Irlanda.
Las generaciones jóvenes en la Unión Europea lo hablan de manera fluida como segundo idioma, ya que desde hace tiempo se imparte como asignatura en muchos países.
En el mundo hay al menos 400 millones de nativos y esa cifra crece exponencialmente si sumamos aquellos que lo hablan como segunda o tercera lengua.
5. Turco
El turco lo hablan unos 70 millones de personas. Además de en Turquía, también se habla en Grecia, Macedonia, Serbia y es idioma cooficial en Chipre.
6. Italiano
El italiano es el idioma oficial de Italia, pero también encontramos que es el tercer idioma cooficial en Suiza, junto con el alemán y el francés. Además, en zonas fronterizas como la que comparten Eslovenia e Italia, es común encontrar ciudadanos eslovenos que lo hablan como segunda lengua. De manera nativa lo hablan al menos 69 millones de personas.
7. Español
Después del inglés, el español es el idioma más hablado en el mundo. Es el idioma oficial en al menos 20 países. En España hay 45 millones de hispanohablantes nativos y es la lengua materna de casi medio billón de personas en el mundo..
Sin embargo, también hay que decir que la influencia de la música en español está haciendo que cada vez más jóvenes estén interesados en aprenderlo..
8. Ucraniano
El octavo lugar lo ocupa el ucraniano, pues tiene 45 millones de personas que lo tienen como lengua materna.
9. Polaco
El polaco cuenta con 40 millones de hablantes que se extienden, además de en Polonia, a países como Ucrania, Hungría, Bielorrusia, y República Checa.
10. Holandés
El holandés es el idioma oficial de los Países Bajos. En Europa lo hablan algo más de 20 millones de personas, y es el idioma cooficial de Bélgica.
A manera de inferencia, podemos decir que Europa es un continente políglota y que en la mayoría de los países se habla más de un idioma, como ya hemos visto el claro ejemplo de países como Bélgica o Suiza.
Por esta razón, en V.O., como agencia de traducción profesional, es común para nosotras recibir peticiones de traducciones juradas para ciudadanos europeos que se mudan de un país a otro y que necesitan traducir documentos legales para residir, trabajar o estudiar en un país de la Unión Europea en el que el idioma es distinto al del país de origen.