En Suiza no existe el idioma suizo como tal, sino que coexisten varias lenguas, cuatro para ser exactos, y están reconocidas como lenguas oficiales en el país y dentro de la Constitución.
El número de hablantes de cada lengua está condicionado por el contexto histórico a lo largo del tiempo, así como sus zonas fronterizas, puesto que Suiza colinda con Alemania, Francia, Austria, Italia y Liechtenstein. De este modo, cada lengua se habla mayoritariamente dependiendo de la situación geográfica de cada cantón.
Lenguas oficiales en Suiza
Para entenderlo mejor, Suiza está concebida como una confederación y está compuesta por 26 cantones. Digamos que el país es como un ecosistema políglota, donde conviven 4 idiomas diferentes.
Las cuatro lenguas oficiales son:
- Alemán: predomina en la zona oriental.
- Francés: se habla principalmente en la zona occidental del país.
- Italiano: predominante en la zona sur, en el cantón del Tesina.
- Romanche o retorromance: zona alpina, en el cantón de los Grisones.
Idioma alemán en Suiza
Es el idioma más hablado dentro del territorio suizo. Está extendido por 19 cantones, lo que representa casi el 63% de la población de germano parlantes suizos.
El alemán que se habla en Suiza es una mezcolanza de distintos dialectos locales, lo que ha dado como resultado un alemán propio. No es de extrañar que los germano hablantes de otros países encuentren grandes diferencias en el idioma y les resulte dificultoso seguir una conversación.
En Berna, la capital de Suiza, se habla predominantemente el alemán. Tanto es así, que es el idioma más utilizado en el país y, por ende, en los medios de comunicación.
Idioma francés en Suiza
El francés es el segundo idioma más hablado en Suiza. Cuatro de los 26 cantones son francófonos: Vaud, Ginebra, Jurada y Neucastel, lo que representa un 26% de la población francófona.
También hay cantones que son bilingües como es el caso de Berna, Friburgo y Valais, donde se habla francés y alemán. El francés se utiliza especialmente en operaciones mercantiles. A diferencia del alemán, el francés es casi el mismo que se habla en otros países francófonos, salvo pequeñas diferencias producto de la influencia de los dialectos locales.
Idioma Italiano en Suiza
El italiano es el tercer idioma en importancia en Suiza. Se habla especialmente en el sur, en el cantón de Tesina y algunos valles del cantón de los Grisones. Lo habla, al menos, un 8% de la población.
Idioma romanche en Suiza
El romanche llegó con la conquista de los romanos de la provincia de Rhaetia en el año 15 a. C. Se habla exclusivamente en el cantón de los Grisones, que, a su vez, es multilingüe porque en el también se hablan alemán e italiano. De esta manera, el romanche lo habla una muy pequeña parte de la población, tan solo el 0,5 % del total.
La lengua romanche tiene una interesante variedad dialectal, pues dentro de la misma lengua podemos encontrar distintas modalidades idiomáticas: sutsilvan, surmiran, sirsilvan, vallader y puter.
Suiza, un país multilingüe
La diversidad lingüística en Suiza es de una riqueza notable. Si a esto se suma el añadido de que aporta la influencia de otros idiomas que llegan con la afluencia de inmigrantes, cuya lengua materna es distinta a las cuatro oficiales en Suiza, tenemos un país con un potencial de crecimiento y desarrollo económico, cultural y social impresionante.
Además, los organismos oficiales en Suiza abogan por abrazar esta diversidad idiomática y en los colegios ya desde pequeños se busca una educación multilingüe. Tanto es así, que los suizos empiezan a hablar varios idiomas desde una temprana edad. Esto hace que no haya un aislamiento idiomático, es decir, que cada idioma oficial sea importante y todo ciudadano tenga derecho a expresarse en su idioma nativo y a ser respondido en el mismo.
Traductores en Suiza
La pluralidad idiomática en Suiza obliga a que los traductores dominen perfectamente su lengua nativa, pero también alguno o varios de los idiomas oficiales, así como cualquier otro predominante, o no, en la población migrante.
El trabajo de traducción es de suma importancia para traducir documentos, textos y todo tipo de comunicados, operaciones mercantiles y servicios turísticos e internacionales.
El trabajo de los traductores es muy valorado en Suiza, pues es una herramienta básica de comunicación en muchas operaciones y gestiones dentro y fuera del país.
¿Sabías estos datos de Suiza? Si quieres saber más acerca de las traducciones al suizo alemán, francés, italiano o romanche, contacta con nosotras. Tenemos traductores profesionales nativos para cualquier tipo de servicio que necesites.