El negocio de las importaciones y exportaciones genera una gran derrama económica a nivel global. Particularmente en España hablamos de varios millones de euros al año que sirven para engrosar el PIB. Una de las relaciones comerciales bilaterales más prósperas en este contexto es con Rusia, ya que existe una gran diversificación de productos exportados desde España al país europeo. Razón por la que una buena traducción es fundamental para que tanto la comunicación como la productividad del intercambio comercial fluya entre ambos países.
Sectores empresariales importantes entre España y Rusia
La industria de la moda, por ejemplo, representa un gran porcentaje de esas exportaciones. Nos referimos en su mayoría a prendas de vestir, especialmente femeninas, pero también al calzado y la perfumería (englobando a empresas del sector químico). Incluso grandes cadenas de ropa han apostado también por afincar tiendas físicas en las principales ciudades rusas debido a la creciente demanda textil.
En segundo lugar le siguen empresas de materiales de construcción como cerámicas y pavimentos, en parte por el interés de los gustos occidentales, pero además por la calidad deficiente de los materiales de construcción que se producen en el propio país.
La industria automovilística y el motor forma parte también de este gran mercado creciente y empresas como Renault, Volkswagen y Ford han establecido fábricas de producción en Rusia para alimentar la demanda en este sector.
Por otro lado, España es el principal proveedor de aceite de oliva y aceitunas en Rusia, además de algunos otros productos agroalimentarios como el vino y el brandy. Todo esto hace que cada año España tenga una importante presencia en Prodexpo, la feria alimentaria que se celebra en Rusia desde hace 26 ediciones.
En el caso contrario, las importaciones desde Rusia a España están algo más centradas en el sector de los combustibles, que representa casi el 75% del total, pero también se suman a ello los productos férreos y de agroquímica.
Como podemos ver, todos estos sectores y muchos más requieren forzosamente traducir todos sus contenidos de un idioma a otro, es decir, de español a ruso -y viceversa- para lograr el entendimiento y con esto, también la aceptación de sus productos.
Estamos hablando de un ingente material susceptible de traducción, como puede ser el mismo etiquetado de los productos, la publicidad referente a la marca, manuales de funcionamiento, fichas técnicas, pero también incluso convenios o reuniones que se sucedan entre ambos países para lograr acuerdos comerciales, lo que lo amplía a servicios de interpretación en reuniones, exposiciones y presentaciones de empresa.
En este contexto se presenta el reto de la complejidad del idioma ruso. Cuando la comunicación en un idioma puente, como es el inglés, no es viable, surge la necesidad de contar con traductores nativos que tengan un dominio amplio no solo de ambos idiomas (en este caso español y ruso), sino también de múltiples conceptos que abarcan distintas industrias.
Lo mismo ocurre en el ramo turístico, donde el auge del turismo ruso en España ha cobrado gran fuerza en los últimos años. Contar con traducciones en ruso abre la posibilidad de nuevos mercados en el país. Hay ciudades españolas que reciben un gran número de visitantes rusos al año, motivo por el que muchos negocios locales han apostado por hacer traducciones a ruso de la documentación asociada/relacionada con sus productos. Por citar un par de casos: Girona, en la que podemos encontrar una gran mayoría de restaurantes con menús traducidos al ruso, así como distintas tiendas de souvenirs que también facilitan la traducción de sus productos para clientes provenientes del país asiático. O Barcelona, donde las joyerías de las calles más comerciales han apostado por personal ruso y folletos publicitarios enfocados al turismo ruso.
Posibilidades de las traducciones Español Ruso
Por este motivo y como vehículo de comunicación que somos las agencias de traducción, entendemos la importancia de generar contenidos traducidos con rigor y experiencia, pues de ello depende también el éxito de los diferentes campos y empresas.
En V.O. Traducciones contamos con un equipo profesional que cuenta con años de experiencia, además de la confianza y satisfacción de nuestros clientes que también nos respalda. Contacta con nosotras si necesita servicios de traducción de ruso a español o de español a ruso para particulares o empresas.