España es uno de los destinos turísticos europeos más visitados a lo largo del año. Según el Instituto Nacional de Estadística, España ha recibido 7,2 millones de turistas internacionales sólo en el mes de abril de 2023, incrementando en un 18,5% los números del mismo mes del año anterior.
Y es que, cada año, turistas de todo el mundo eligen España como destino para sus vacaciones. Muchos de ellos lo hacen por primera vez, pero una gran mayoría repite una vez que ha conocido el país, la cultura, la gastronomía y, por supuesto, el buen clima del que goza con respecto a otros países europeos.
Por eso, no es de extrañar que un elevado número de extranjeros decidan comprar una segunda residencia en el país o mudarse definitivamente, como es el caso de muchos jubilados europeos.
Los destinos con mayor demanda suelen ser aquellos preferidos por los extranjeros, pero también los que tienen mayor plusvalía y, por ende, precios que no paran de subir, lo que supone una excelente manera de invertir en el sector inmobiliario.
Los jubilados alemanes, ingleses, holandeses o suizos, por ejemplo, suelen tener un poder adquisitivo alto y no escatiman para vivir en zonas donde el buen clima está asegurado la mayor parte del año, como las Islas Canarias o las Baleares.
Pero, ¿cómo comprar una casa en España siendo extranjero?
El proceso de comprar una casa siendo extranjero no es complicado, pero sí requiere de un largo listado de pasos a seguir.
Tramitar el NIE
Uno de esos pasos imprescindibles es tramitar el NIE. El NIE es el Número de Identidad de Extranjero. Se puede solicitar en la Oficina de Extranjería donde se va a residir, en la Comisaría de Policía o desde la Oficina Consular del lugar de residencia del interesado.
Este documento en España proporciona la posibilidad de llevar a cabo trámites legales dentro del territorio español, como es el caso de transacciones financieras para la adquisición de un bien inmueble, así como poder registrarse como propietario de la vivienda una vez haya sido comprada.
Se debe tener en cuenta que el NIE no es un visado; es simplemente un número de identificación personal y único que se asigna a los extranjeros que tengan intereses económicos, laborales, sociales o profesionales en España y que lo asigna la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Para poder fijar la residencia en territorio español, amén de lo anterior, se requieren otro tipo de trámites y visados según la situación particular del solicitante (intereses laborales, reagrupación familiar y otros supuestos para los que sea necesario residir en el país).
Abrir una cuenta bancaria en España
En algunos casos, también podría ser conveniente abrir una cuenta bancaria en España para agilizar el proceso. La gestión con cuentas extranjeras puede supone retrasos y otras complicaciones que demoren la compra.
Contrato de reserva
Este documento permite que la propiedad sea retirada del mercado. Se utiliza habitualmente cuando hay un intermediario de por medio, no así cuando el trato es directo con el vendedor.
Contrato de arras
Este contrato sí es un acuerdo real de compraventa, puesto que hay que hacer un pago inicial como señal de la intención de compra.
Firma de la escritura pública ante notario
Se hace constar ante notario la firma de la escritura de compraventa por las partes implicadas, es decir, el comprador, el vendedor y, si es el caso de una hipoteca, el representante del banco que dará el cheque por el importe establecido previamente. Si la venta de la propiedad se gestionó a través de un intermediario, como lo es un agente inmobiliario, este también podría estar presente el día de la firma.
Registro de la propiedad
Este es el último paso y consiste en registrar la propiedad ante el Registro de la Propiedad, con el correspondiente pago de impuestos por concepto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos. De esta manera, también se cambiará la titularidad de todos los servicios públicos, como son: gas, agua y electricidad.
Como puede ver, es un proceso que entraña complejidad y que, a lo largo de la gestión, requerirá los servicios de traducción jurada en el caso de presentar documentos oficiales que estén redactados en un idioma extranjero.
Permiso de residencia española por compra de propiedad en España
Comprar una casa puede ser beneficioso para aquellos extranjeros no pertenecientes a la UE que quieran obtener su residencia española, pues existe un visado llamado golden visa. Para optar a este tipo de visado, usted deberá invertir en un bien inmueble con un precio mínimo de 500.000 euros, lo que le otorga un permiso de residencia de 2 años con posibilidad de renovación.
Una de las características principales de este visado es que, además de poder vivir y trabajar de forma legal en España, también le permite permanecer largos periodos fuera de España, con el único condicionante de pisar territorio español una vez cada 365 días. No así con otros visados obtenidos por otras razones.
Si usted piensa residir en España, en su nueva casa en propiedad en territorio español, pero no cumple con lo anterior, deberá gestionar su permiso de residencia según los estatutos marcados para su país de origen.
En el caso de los ciudadanos de un estado miembro de la UE, según información contenida en Estancia y Residencia de la Policía, tienen derecho a residir en territorio español por un periodo superior a tres meses y estarán obligados realizar su inscripción en el registro Central de Extranjeros o en la Oficina de Extranjeros o Comisaría de Policía donde vayan a fijar su residencia.
¿En qué casos se puede necesitar una traducción jurada de un contrato de compraventa o de un bien inmueble en España?
En la actualidad la inmigración en un mundo globalizado ha hecho que estos trámites sean cada vez más frecuentes.
Servicios de traducción para la compra venta de inmuebles
Existen algunos supuestos en lo que se podrían necesitar traducciones juradas de contratos de bienes inmuebles:
-
Traducciones juradas de herencias y testamentos
-
Traducciones juradas de poderes notariales
-
Traducciones juradas de escrituras
Comprar o heredar una casa fuera del país de origen puede requerir la gestión de una traducción jurada de la escritura o el contrato de compraventa.
También es una necesidad extensiva a la hora de hacer la declaración de la renta en su país de origen y presentar la escritura pública del bien inmueble adquirido en España. Recuerde que todo documento de carácter oficial redactado en un idioma diferente deberá traducirse al idioma del país donde tendrá efecto, además de estar acompañado, en su caso, por el apostillado o la legalización del mismo.
Si necesitas una traducción jurada de un contrato de compraventa o escritura pública, contacta con nosotras y en breve te enviaremos un presupuesto para usted.
En V.O. Traducciones contamos con traductores jurados habilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, expertos en aspectos jurídicos para llevar a cabo traducciones juradas de contratos de compraventa y escrituras públicas.