En nuestra agencia de traducción es habitual hacer la traducción jurada de documentos o escrituras notariales. Varias de las razones que lo explican es la internacionalización de las empresas o sociedades particulares, así como también los matrimonios o parejas de hecho entre personas extranjeras, entre otros supuestos que precisan de una escritura pública para ciertos trámites.
¿Qué es una escritura pública o notarial?
Vayamos a la definición de lo que es una escritura pública: las escrituras notariales son documentos certificados por un notario, a fin de otorgarle legalidad.
El notario es el profesional que garantiza la legitimidad de una escritura de carácter público. Su trabajo consiste en dar fe de la capacidad jurídica de un documento que ha sido firmado en su presencia por los contrayentes o personas involucradas en la constitución de una sociedad civil o empresarial o de un acuerdo entre una o varias partes. Dichas escrituras contienen las declaraciones, fechas y lugar en el que ha tenido lugar el acto.
De esta forma, el documento queda inscrito legalmente ante los registros públicos pertinentes y en el archivo histórico.
¿Qué tipo de documentos son notariales?
Existe un amplio listado de documentos que pueden ser notarizados, como son:
Testamentos o la traducción jurada de testamentos.
Poderes o la traducción jurada de poderes.
Herencias o la traducción jurada de herencias.
Constitución de sociedades, empresas o asociaciones o la traducción jurada de constitución de sociedades, empresas o asociaciones.
Contratos de compraventa o la traducción jurada de contratos de compraventa.
Sentencias judiciales o la traducción jurada de sentencias judiciales.
Certificados de pareja de hecho, matrimonio, separación, divorcio o la traducción jurada de certificados de pareja de hecho, matrimonio, separación, divorcio.
Acuerdos prematrimoniales y capitulaciones matrimoniales o la traducción jurada de acuerdos prematrimoniales y capitulaciones matrimoniales.
Hipotecas, avales o la traducción jurada de hipotecas, avales, etc.
Se puede decir que toda acción de tipo jurídico en lo relacionado a la contratación civil, mercantil o de índole familiar que precise de formalidad y legalidad es susceptible de ser presentada ante un notario.
En el marco legal, la escritura notarial representa, en sí misma, plena seguridad y validez de que ha sido firmada por un funcionario público del Estado y al mismo tiempo un profesional del derecho, que ejerce en régimen de competencia.
¿Cuándo necesitas una traducción jurada de un documento notarial o escritura pública?
En el ámbito internacional, la traducción jurada de escrituras notariales se ha convertido en un requisito imprescindible puesto que todos aquellos contratos y sociedades establecidos en el extranjero, que quieran surtir efecto legalmente en un país con un idioma distinto del que han sido redactados, deberán ser traducidos por un traductor jurado, que se encarga de dar validez a dichos documentos ante organismos oficiales, a través de su firma y sello con número de colegiado.
Por ejemplo, si se necesita presentar un documento ante una institución u organismo administrativo público en España y este está redactado en francés, inglés, alemán, etc., precisará obligatoriamente de una traducción jurada.
La traducción jurada en España de cualquiera de estos documentos tiene que hacerla un traductor jurado habilitado como tal por el MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación).
En V.O. Traducciones contamos con traductores y traductoras jurado/as habilitados por el MAEC que, además, se especializan en el argot necesario para la traducción jurada de escrituras notariales o públicas, así como de actas o documentos judiciales.
Es muy importante contar con una persona profesional que domine el lenguaje jurídico que ha de emplearse para que dicho documento sea veraz y legítimo y pueda ser presentado ante las administraciones públicas competentes.
Si necesitas hacer una traducción jurada de una escritura pública o notarial, contacta con nosotras a través de nuestro formulario y en muy breve le responderemos.