La problemática inminente que plantea el cambio climático ha marcado la imperiosa necesidad de hacer una transición “verde” de la producción de energía en los próximos años, así como un consumo más sostenible de los recursos.
Si nos centramos en el sector de la automoción, el futuro de los coches eléctricos está ya aquí como una alternativa que pisa fuerte para aliviar, en cierta medida, la situación de agresión al medio ambiente.
El futuro es eléctrico
Según las estimaciones de diferentes estudios, en algo menos de una década al menos el 50% de los coches que circulen serán eléctricos. Esto supone que las marcas de fabricantes tienen que idear nuevos conceptos de producción en el sector de la automoción, especialmente en lo que se refiere a las baterías y los vehículos autónomos, la punta del iceberg de una tecnología que va ganando terreno en una industria que sigue evolucionando a velocidades vertiginosas.
El cliente, parte importante de la evolución hacia lo eléctrico
Las nuevas tendencias en lo referente a sostenibilidad implican la necesidad de una comunicación efectiva, no solo entre los fabricantes de componentes de los vehículos, sino en la interacción con el usuario.
Así pues, vemos coches eléctricos con tecnologías ultra avanzadas, como es el caso de los Tesla, que son cada vez más interactivos con el usuario gracias a un software que permite una gran mayoría de acciones avanzadas y automatizadas.
Traducciones aplicadas al sector del coche eléctrico
La traducción profesional en un factor clave para lograr una comunicación fluida que permita y acompañe el desarrollo de estas nuevas tecnologías cada vez más demandadas.
Esto abre un reto para las agencias de traducción pues, ya no es solo indispensable tener conocimientos de mecánica, sino también estar a la vanguardia de los avances tecnológicos en el campo eléctrico de la automoción, y así transmitirlos con previo conocimiento profundo del tema.
Nuevos materiales como coadyuvante de la sostenibilidad
La sostenibilidad se ha convertido en un asunto urgente al que atender por parte de todas las organizaciones a nivel mundial, desde las privadas a las públicas o gubernamentales.
La búsqueda e incorporación de nuevos materiales con el fin de generar energías alternativas y materiales más amigables con el medio ambiente, es un desafío y una realidad para los fabricantes de automóviles y los proveedores de componentes.
La industria de la automoción comprometida con este desarrollo más sostenible está centrando todos sus esfuerzos en crear vehículos mejorados, es decir, más seguros, más sostenibles, automatizados y con conectividad y un consumo más eficiente para reducir las emisiones de carbono y la polución, especialmente en las grandes ciudades.
Es un hecho que ya se están utilizando alternativas de biomateriales en la fabricación de automóviles, que provienen de industrias como la agricultura, así como materiales reciclados de otras industrias.
Por ejemplo, ya se están utilizando fibras vegetales como las hojas de piña para la confección de alfombrillas de automóviles, un material conocido como Piñatex, así como otras fibras vegetales provenientes del agave para la fabricación de cableado y contenedores de almacenamiento. Pero también se está optando por reutilizar el plástico de botellas recicladas para otros componentes, entre muchos otros materiales orgánicos y reciclados que están ya creando un hito en la sostenibilidad de la industria de la automoción.
A tenor de lo expuesto, el futuro en la fabricación de automóviles marca una vertiginosa tendencia a mantenerse en la línea de lo sostenible, por obvias razones medioambientales. Por este motivo, están probándose materiales inteligentes para que, en un periodo de tiempo no muy lejano, sean ya una realidad.
Los avances que se intuyen son de automóviles perfeccionados, con materiales resistentes al fuego o al deterioro, que cambien de color a merced de la luz, que capturen energía y la conviertan en movimiento y, así, un amplio etcétera que seguro nos maravillará en años venideros.
La transformación hacia una movilidad más sostenible y a nuevos materiales menos contaminantes nos hará tener que estar actualizados como traductores profesionales de la industria automotriz.
¿Qué tipo de traducciones se abarcan en la traducción de automoción?
La traducción del sector de la automoción muta a la par que lo hace la industria y así nos encontramos con terminología emergente que los propios traductores tenemos que absorber para hacer un servicio de traducción impecable.
Entre algunos de los tipos de traducción de la automoción encontramos:
- Traducción de manuales de usuario
- Traducción de manuales de mecánica
- Traducción de campañas de publicidad
- Traducción de funciones de software
- Traducción de estandarización de productos
En V.O. Traducciones contamos con profesionales de traducción especializados en la automoción, capaces de llevar a cabo traducciones técnicas de cada campo, incluyendo el de los vehículos eléctricos. Si desea más información, no dude en escribirnos.