Los países del Norte de Europa se agrupan en tres bloques conforme a su situación geográfica: países nórdicos, bálticos y escandinavos.
Tradicionalmente, el denominador común a todos ellos es su excelente calidad de vida, pero también poseen grandes similitudes culturales y comparten la misma raíz idiomática.
Para hacer más comprensible las peculiaridades de cada grupo de países, empecemos por los países escandinavos, zona también conocida como Escandinavia, compuesta por Dinamarca, Noruega y Suecia. Estos dos últimos conforman gran parte de la península escandinava. En términos históricos, los tres países comparten aspectos culturales y lingüísticos; tanto el idioma noruego, como el danés y el sueco tienen origen germánico.
Por otro lado, los países nórdicos engloban los países escandinavos antes mencionados, sumándose Finlandia e Islandia. En 1956 surgió la denominación de Pays Nordiques en Francia, con la intención de poner en relieve la afinidad cultural e histórica de estos cinco países.
Finalmente, los países o repúblicas bálticas son Estonia, Letonia y Lituania, ubicados en la ribera del Mar Báltico.
Vecinos bien avenidos en defensa del “estado del bienestar”
Supraterritorialmente existe la Nordic-Baltic Eight (NB8), una asociación a nivel regional que aglomera todos los países antes mencionados, es decir, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Estonia, Letonia y Lituania.
En materia social y educativa, estos países poseen uno de los mejores niveles para sus ciudadanos, siendo países punteros en estos términos.. Además, sus niveles de violencia son prácticamente nulos ya que hacen una defensa a ultranza de valores como la ética y la honestidad. Consecuentemente, la corrupción es una de las más bajas a nivel mundial. Otro ejemplo de ese buen hacer es que los gobiernos de estos países ofrecen una transparencia total en las instituciones públicas, así como un sistema político consensuado, en el que las materias nacionales de relevancia se acuerdan independientemente de la ideología. Otra de sus características admirables es que otorga una gran libertad de expresión a sus ciudadanos.
Desde principios del siglo XX, se definió al conjunto de estas prácticas como el “Estado del Bienestar”, que permite una organización y financiación de la sanidad pública, la educación y otros aspectos que favorece una calidad de vida óptima para la población.
Todas las medidas de protección social están encaminadas a asegurar el bienestar de los ciudadanos, proveyendo de prestaciones esenciales como pueden ser la salud, jubilación, desempleo, accidentes, así como ayudas sociales para los más vulnerables, además de otras prestaciones en caso de permisos de maternidad y paternidad.
El sistema educativo y la sanidad pública son de las mejores en el mundo, además de ser accesibles y gratuitas para todos, amén de otros servicios públicos. Estos países tienen prácticamente un nivel inexistente de analfabetismo.
Económicamente, la región nórdico-báltica suma algo más de 30 millones de ciudadanos y un PIB (Producto Interior Bruto) de 1,5 billones de dólares, posicionándose en el número 5 del ranking económico a nivel europeo.
El liderazgo de estos países en términos económicos se explica gracias a su desarrollo tecnológico, industrial y sostenible. Tienen un potencial fantástico para la creación de nuevos negocios y empresas.
Servicios de traducción para países del norte de Europa
El positivo desarrollo económico genera un interés evidente en agentes comerciales de los diferentes países del resto de Europa, por lo que es habitual que nuestros servicios de traducciones profesionales a o de estos idiomas sean sumamente solicitadas para el sector nórdico-báltico.
Traductores profesionales para países bálticos, nórdicos y escandinavos
Entre las familias lingüísticas que comprenden la región nórdico-báltica y los países del Mar Báltico encontramos la germánica nórdica, occidental y eslava, así como la báltica y finesa.
Los idiomas que encontramos en este conjunto de países son:
- Danés (Dinamarca)
- Sueco (Suecia)
- Noruego (Noruega)
- Finés (Finlandia)
- Islandés (Islandia)
- Letón (Letonia)
- Lituano (Lituania)
- Estonio (Estonia)
En V.O. Traducciones ofrecemos todo tipo de traducciones desde el español a cualquiera de los idiomas anteriores, así como al inglés, francés, alemán, ruso, etc.
Los servicios de traducción que podemos poner a su disposición incluyen servicios a empresas y particulares. Tenemos tanto servicios de traducción de marketing y publicidad, como de traducciones técnicas para sectores específicos, como puede ser el farmacéutico, el industrial o el tecnológico, además de traducciones juradas para todos aquellos interesados en trabajar o vivir en el norte de Europa, atraídos por la gran calidad de vida de estos países.
Si necesita traducciones de danés, sueco, noruego, finés, islandés, letón, lituano o estonio, no dude en contactar con nosotros y encantados le comentaremos sobre el amplio listado de servicios que tenemos para la traducción de cualquiera de estos idiomas.
Recuerde que contamos con traductores profesionales nativos, capacitados y formados en distintas áreas de servicio, que garantizan un trabajo de traducción serio, ágil e impecable.